24 Abr EL MAZAPÁN EN TOLEDO
Origen y breve historia del mazapán en Toledo
Muchos desconocen que el mazapán es un dulce que se consume durante todo el año. Disfrutado como parte de la tradición navideña en Europa y América Latina, este rico dulce a base de almendras tiene un interesante origen. Analicemos qué es el mazapán, de dónde viene y cómo se consume.
¿Qué es el mazapán y qué lo hace de alta calidad?
Si bien la fórmula y la proporción del mazapán varían de un país a otro, la receta tradicional es antigua y contiene los mismos componentes básicos donde quiera que vaya. Las almendras crudas molidas se blanquean y se emulsionan con azúcar para hacer una pasta de almendras. A esto se añaden ingredientes tales como miel, aceite de almendras, extracto de almendras o claras de huevo. Un buen ejemplo de ello es el fabricante de mazapán de séptima generación en Toledo Santo Tomé. Su receta requiere 57% de almendras crudas molidas, 40% de azúcar y 3% de miel.
Si está buscando un mazapán de alta calidad, debe buscar uno que contenga una elevada proporción de almendras. Cuanto mayor sea el porcentaje de almendras, mejor sabrá el mazapán, ya que no incluirá sustitutos más baratos como las semillas de albaricoque. Lo ideal es que contenga al menos un 50% de almendras. Definitivamente encontrará esto en Finlandia y Suecia, Alemania, y en Toledo, donde los porcentajes oscilan entre el 50 y el 65%.
¿Cuál es el origen de su historia?
Dado que el mazapán ha sido adoptado por tantas culturas diferentes desde su invención, es difícil rastrear su origen exacto. Si bien se cree que se introdujo en la Europa del Este a través de Edirne (Adrianópolis), una provincia del noroeste de Turquía cerca de las fronteras de Grecia, muchos atribuyen su invención a Lübeck, Alemania. Durante la hambruna del siglo XV, la harina para el pan era escasa, por lo que los panaderos necesitaban un reemplazo y usaban una mezcla de huevos, azúcar y almendras para hacer mazapán. Sin embargo, esta es solo una de las hipótesis, ya que otras ciudades como Toledo, Italia y Hungría también reclaman su autoría.
Según los españoles, el origen está en ellos, ya que los textos históricos indican que Postre Regio se comía en Toledo como especialidad durante el reinado de Alfonso VII (1150). Además de esto, la colección de cuentos populares de Oriente Medio titulada El Libro de las mil y una noches, también conocido como Las mil y una noches, menciona una pasta de almendras que se come durante el Ramadán como afrodisíaco. También se cree que el azúcar y la almendra podrían haberse utilizado para hacer una pasta de almendras durante la hambruna que sobrevino en Castilla tras la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Como dato, la Unión Europea reconoce el nombre, “Mazapán de Toledo”, como denominación de origen protegida.
Si estás en la zona de Toledo y quieres saber más sobre esta deliciosa elaboración, hay muchas pastelerías y confiterías locales que venden mazapán durante todo el año. Si estás visitando la zona, asegúrate de guardar tu equipaje en una consigna antes de visitar las tiendas locales. Estas tiendas tienden a ser bastante pintorescas y no tienen mucho espacio para mochilas grandes, así que piensa en guardar tus pertenencias en Toledo Lockers. Está abierto de 09:00 a 21:00 los siete días de la semana, se pueden reservar desde cualquier dispositivo móvil y brindan un 100% de seguridad durante la reserva y el pago.
No Comments