Sinagoga de Santa María la Blanca

Sinagoga de Santa María la Blanca

Toledo: Donde Reside la Sinagoga Más Antigua de Europa – Santa María la Blanca

La Sinagoga Ibn Shushan, también conocida como Santa María la Blanca, fue construida en 1180 por Abraham Ibn Alfashar, quien era asesor de Alfonso VIII, el rey español de Castilla. Probablemente construida para servir como casa de culto comunitaria, este edificio del siglo XII es una de las dos únicas sinagogas que sobreviven en la actualidad en Toledo, España. Esto la convierte en una de las sinagogas más antiguas que aún existen en toda Europa, y aunque ya no es un lugar de culto, ahora alberga un museo muy popular que el público puede visitar.

¿Cuál es la importancia de la Santa María la Blanca?

Si bien existe un gran debate sobre el estilo y diseño general de la sinagoga, ya sea almohade o mudéjar, lo que sí sabemos es que se inspiró en los edificios islámicos que rodeaban el lugar de construcción. Esto ha llevado a muchas personas a creer en la última opción, que el edificio fue creado y diseñado utilizando el estilo mudéjar. Esto es importante porque el estilo mudéjar fue utilizado por constructores judíos, cristianos y musulmanes por igual, lo que indica que hubo una cooperación entre las tres culturas durante este período de tiempo. Es importante señalar aquí que los constructores musulmanes anteriores a menudo tomaban prestadas ideas de diseño de otras culturas que precedieron su llegada, incluidos patrones de los romanos y los cristianos españoles de la Antigüedad Tardía, que se pueden ver en la arquitectura como los arcos de herradura y los capiteles corintios. Entraremos en la fusión de diseños de la Santa María la Blanca a continuación.

La fusión de culturas dentro de la arquitectura de la Santa María la Blanca

Se recomienda encarecidamente que si está visitando Toledo y tiene pasión por la arquitectura del siglo XII o la arquitectura que se ha mezclado con toques de numerosas culturas, entonces definitivamente debe visitar esta sinagoga. Los elementos arquitectónicos que encontrará incluyen paredes blancas lisas hechas de ladrillo, con amplios pasillos adornados con enormes arcos de herradura y molduras ornamentadas de influencia almohade y romana.

El plano de planta interior es inusual en su diseño, compuesto de cinco naves, con la nave central siendo más grande que las otras cuatro. Si camina por la nave central, encontrará paneles mudéjares clásicos. Si ha visitado la Catedral Gótica de Toledo, notará que este tipo de nave central más grande también está presente allí.

Las cinco naves se dividen en cuatro filas por treinta y dos pilares, con cada pilar luciendo pilares octogonales en la parte inferior y enormes arcos de herradura en la parte superior. En la parte inferior de cada arco de herradura, cerca de la parte superior de cada pilar, encontrará capiteles decorados con varias volutas. Estas volutas están talladas con motivos vegetales como piñas y se entrelazan con formas geométricas que son una influencia del arte almohade.

Por encima de los arcos, encontrará capas de estuco de bajo relieve con ornamentación abstracta de delicados motivos como rodelas, conchas de vieira y zarcillos. Entrelazados con formas geométricas, filas de arcos ciegos y lóbulos, este tipo de decoración solo se puede encontrar en edificios españoles anteriores (ver la Gran Mezquita de Córdoba). Desafortunadamente, el bimah (plataforma desde donde se leen los rollos de la Torá), el arca de la Torá (donde se guardaban los rollos de la Torá) y los asientos para la congregación fueron destruidos cuando la sinagoga se convirtió en una iglesia.

¿Por qué visitarla?

Santa María la Blanca es un testimonio de las estrechas interconexiones entre las culturas judía, cristiana y musulmana que vivieron juntas en la España medieval. Aquí hay una rica historia que explorar, y esta sinagoga en particular es bastante central al intercambio cultural y las actividades de estas culturas. Si planea viajar y quedarse en Toledo para visitar algunos de los sitios históricos que la ciudad tiene para ofrecer, visitar la Santa María la Blanca es fácil de llegar y está abierta de 10 a.m. a 6 p.m. de la tarde.

Si está buscando un lugar de almacenamiento para su equipaje mientras recorre Toledo, considere los casilleros de autoservicio. Toledo Lockers ofrece taquillas de alquiler que están disponibles 12 horas al día, tiene reservas en línea para sus fechas de viaje y le brinda acceso a las taquillas en cualquier momento del día durante su período de reserva. Es una manera fantástica, segura y conveniente de guardar su equipaje mientras disfruta de la increíble arquitectura de las culturas pasadas: www.toledolockers.com

 

 

No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat